Productores de papa de la “capital de papa”, Morochata, se encuentran en estado de emergencia por el incremento de precios en insumos agropecuarios. El noventa y ocho por ciento de la población de este municipio se dedica a la producción de este tubérculo según el alcalde.

La temporada de siembra de la papa comienza este mes y el precio de los fertilizantes se han incrementado en ciento cincuenta por ciento, el año pasado el costo de un quintal del fertilizante18460 costaba 220 bolivianos, ahora está en 520, en otros casos llega hasta 560 bolivianos, el precio de un litro de herbicida Gramoxone antes costaba cincuenta bolivianos, ahora está en cien bolivianos, según Rene Buendía, uno de los comercializadores de insumos agropecuarios en Quillacollo.

“Si no va ver papa a dónde vamos ir, de qué vamos a vivir, con qué vamos a mantener a nuestros hijos, no sé quién se va preocupar de nosotros”

manifestó don Tereso Riveros, dirigente de la comunidad de Pulperas.

Apolinar Marcani, otro de los productores de región Chinchiri afirmó que ya no sembraran si no consiguen abono en precios menores porque el costo de producción les resultará más caro. “Invertimos en el arado de la tierra, en la semilla, en el abono, nuestro trabajo en toda la preparación de la tierra, cómo vamos a recuperar… ya no habrá vida aquí, no va ver papa y tampoco en los mercados”. A esto suma el escases de agua para el riego en los meses de julio, agosto y septiembre.

El alcalde del municipio de Morochata, Ing. Ramiro Mamani dijo que se encuentran en “estado de emergencia por la subida de precios de abonos, los productores están muy afectados y ya no saben qué hacer”.

La autoridad del municipio pidió al Gobierno Central que “entienda la necesidad urgente de los productores y priorice el sector productivo”. Además, afirmó que viajó en dos oportunidades hasta la ciudad de La Paz en busca de ayuda del Gobierno Central, sin embargo, en ninguno tuvo éxito.

Si la situación no cambia, los productores no están en condiciones de sembrar papa, por lo tanto, no habrá papa en los mercados de Cochabamba y otros departamentos este año, porque “Morochata vende papa a nivel nacional”, aseguró la autoridad.

Por la situación que se vive en el sector productivo, mucha gente ya comenzó a migrar a la ciudad u otros departamentos del país, según Marcani. El alcalde teme que para el censo mucha gente migre y quede afectada el municipio por el tema de distribución de recursos.

Cada día se incrementa el precio
El precio de los fertilizantes, plaguicidas, herbicidas e insecticidas cada día se incrementa desde el mes de febrero. Según Buendía, su sector también se encuentra preocupada por la poca demanda a causa del incremento de los precios.

“En algunos casos están pensando cambiar de negocio porque ya no va ser rentable, algunos importadores nos dicen que el precio podría llegar hasta mil bolivianos el quintal”, dijo.